Encuentro un animal... ¿qué hago?

Me he encontrado un animal, ¿qué hago?

Si te has encontrado un animal lo primero que debes hacer es observar. ¿Está herido? ¿Está bien? Si es un cachorro ¿tiene a su madre cerca?

Quédate quieto y observa

  • Si es un gato pequeñito lo mejor es que esperes por si sale su madre, a veces pueden tardar hasta una hora. Es posible que cogiéndolo le hagas menos bien que dejándolo vivir con su madre, aunque sea en la calle. En cualquier caso, no lo toques hasta que no hayas tomado la decisión de llevártelo.
  • Si es un perro pero te tiene miedo lo mejor es que esperes y observes. Si lo mantienes controlado con la vista mientras buscas ayuda será más fácil rescatarlo que si corres detrás de él mientras huye.

No viene nadie a por él, ¿qué hago?

  • Llama al 092 (policía local) y pregunta qué entidad se encarga de la recogida de animales en tu municipio.
  • Si es una protectora (como en Valencia, Paterna, Burjassot y otras localidades) infórmales de la localización del animal y de que te quedas vigilándolo hasta que ellos lleguen. El equipo de rescate de la protectora acudirá cuando pueda y se hará cargo del animal.
  • Si es una perrera, en caso de que acudan ellos a por el animal comprobarán si tienen chip. Si no localizan a los dueños, lo más probable es que al cabo de un tiempo, si nadie lo ha adoptado, lo sacrifiquen. Es por esto que te aconsejamos que en este caso te hagas cargo del animal temporalmente hasta encontrar más ayuda.
  • Pregúntale a la policía si pueden comprobar el chip ellos mismos y en caso de no tenerlo, hacerte cargo tú mismo de acoger al animal temporalmente y evitarle la perrera. Esto depende de cada municipio.
  • Si la policía no se hace cargo, llévalo al veterinario y comprueba si tiene chip. Es gratuito. Aprovecha para informar al veterinario de la zona de que el animal se ha escapado o perdido, puede que él tenga información.
  • Pon carteles en la zona en la que lo encontraste con su foto y tu información de contacto por si lo están buscando.
  • Contacta con grupos de Facebook y protectoras de la zona para que te ayuden con la difusión.
  • Búscale una nueva familia. Puedes hacerlo a través de protectoras independientes como FELCAN o por tu cuenta, entre todos te ayudaremos lo mejor que podamos.

Quiero que el animal entre en FELCAN

FELCAN actualmente no tiene refugio por lo que funcionamos exclusívamente con casas de acogida voluntarias. Esto quiere decir que dependemos de ellas para poder rescatar nuevos animales y en caso de no haber ninguna disponible, no podremos rescatar nuevos animales.

Te informaremos de si podemos hacernos cargo en ese momento. En caso de que sí podamos, todo animal que entre a formar parte de Felcan debe seguir unos requisitos mínimos exigidos por la asociación.

1

Los perros deberán estar debidamente identificados con su chip, pasaporte y vacuna de la rabia; también vacunados con la heptavalente, test de leishmania y esterilizada o castrado según el caso.

2

Los gatos deberán estar vacunados de rabia, leucemia y trivalente, testados de leucemia e inmuno y esterilizadas o castrados según proceda.
En el caso de cachorros, los perros deberán estar debidamente identificados con su chip y deberán llevar las vacunas y test que permita su edad. En caso de gatos cachorros, deberán llevar las vacunas y test que permita su edad.

3

La persona que se encuentre al perro o gato y quiera que forme parte de la asociación será la encargada de traerlos con los requisitos que pide Felcan. Puede hacerlo en su veterinario y traernos los informes y cartillas pertinentes.

4

En el caso de que el perro o gato no tenga ninguno de los requisitos podrá optar por dejar un donativo para que Felcan cubra estos gastos. El coste de perros es de 160 euros, el de gatos 90 euros y el de cachorros (tanto de perro como de gato) de 60 euros.

5

A partir de ese momento y hasta que sea adoptado Felcan se hará cargo de todo lo que pueda necesitar el perro o gato. Alimentación, vacunas, medicación, etología, etc. Además de encontrarle un hogar y hacer seguimiento para asegurarnos de que el perro o gato se ha adaptado bien a su nuevo hogar.

6

Felcan condiciona la entrada de animales a la disponibilidad de espacio y/o casas de acogida.

Quiero que me ayudéis a encontrarle casa

Podemos ayudarte con la difusión a través de nuestra línea de adopción entre particulares. Para ello escríbenos a particulares@felcan.org, cuéntanos la historia del peludo y envíanos fotos y un teléfono de contacto. Lo publicaremos en nuestro blog y en nuestras redes sociales y te aconsejaremos sobre cómo gestionar la adopción.